Esterilización de Café (Conejo Enano Macho)

Ei!

En este post quería compartir con vosotros, sobre todo con todas esas personas que tienen un conejito en casa a punto de ser esterilizado y están sufriendo un ataque de inseguridad o miedo por su pequeño, mi experiencia personal en cuanto a la esterilización y la posterior recuperación de Café.

A mi me pasó hace más de una semana (lo del ataque de inseguridad) y ha sido muy frustrante rebuscar hasta volverme loca para encontrar un par de posts de experiencias personales sobre la esterilización de su conejito en España.

Café acaba de cumplir los 7 meses de vida, una edad más que idónea para llevar a cabo esta operación.

Además, la incorporación de una nueva conejita a la familia ha provocado una madurez sexual en él casi al instante, por lo que todo ha pasado muy deprisa, aunque ya estaba decidido hace tiempo.

De por si, ya soy una persona bastante hipocondríaca, así que con mis pequeños no ha sido menos. Me he recorrido foros, webs, veterinarios, he comprado libros y , como he dicho antes, he buscado experiencias personales.

Reconozco que las ventajas de esterilizar/castrar a tu conejito me convencieron al instante.  Llegados a cierta edad y con las hormonas revolucionadas, los conejitos olvidan sus hábitos higiénicos y se vuelven unos cerdícolas dispuestos a marcar el territorio con pis y caca por donde les venga en gana. Una de las cosas que corrige la esterilización es esta, además de vivir más relajados (el estrés es fatal para un conejo), también evitamos problemas de salud muy frecuentes en conejitos sin castrar (cáncer de útero en el caso de las hembras, tumores, etc.) y aumentamos su esperanza de vida (un conejito sin castrar ronda los 6-8 años mientras que un conejito castrado puede llegar a vivir 10-12 años). Por último, la convivencia con ellos es mucho más agradable y evitas embarazos no deseados si tienes más conejitos.

La clínica en la que decidimos hacerlo se llama Centro Veterinario A Marosa , en Burela, Lugo. No tengo un solo reproche o una mala palabra hacia esa gente, todo lo contrario. Llevamos a los dos peques a hacer una revisión y el trato hacia nosotros y hacia los conejitos fue espectacular. Nos tiramos al rededor de dos horas con la veterinaria mientras nos explicaba paso a paso la operación y resolviendo todas nuestras dudas, nos dio cita para la semana siguiente y a casa.

El día antes de la operación me volví la persona más insoportable del mundo, era un manojo de nervios y me pasé la tarde buscando las “famosas” experiencias personales.

ERROR!

No lo hagáis el día antes, no os torturéis de esa forma porque la mitad de las cosas que os encontrareis os van a horrorizar y la otra mitad os van a dejar con más dudas. Por eso me decidí a escribir este post, para aportar algo de positivismo y de información extra a los que no estáis haciendo caso de esta advertencia.

El día de la operación dejamos a Café en el veterinario con su manta favorita (se me ocurrió la idea de que al despertar tuviese algo cerca con un olor familiar) y nos dijeron que nos quedásemos cerca, porque no duraría demasiado. Nos fuimos de compras, a tomar algo… y dos horas y media después nos llamaron. Café se estaba despertando de la anestesia y podíamos ir a buscarlo. No sé el tiempo real de la operación porque antes que él estaban un par de gatitos, así que os invito a echar cuentas.

Cuando los recogimos aún estaba medio adormilado, metido en su transportín y tapado con su mantita. Nos quedamos un rato mientras nos explicaban que en una hora, aproximadamente, debería empezar a comer con normalidad y nos dieron la receta de un jarabe por si no era así. Además, nos dieron un bote con un calmante para el dolor que le dimos durante tres días y jeringas. Nos recomendaron hacerle las curas tres veces al día pasando una gasa con betadine sobre la zona ( los puntos que le pusieron son de los que absorbe el cuerpo) y vigilar que no se hiciese daño a sí mismo.

La operación + tratamiento nos salió por 80€, un precio muy razonable y nada comparado con la pasta que cobran en otras zonas de España, por lo que he podido leer.

werf

Recién llegado a casa.

A la media hora de llegar a casa se espabiló un poquito más y empezó a comer y a beber.

wertrdsa

Sus primeros mordisquitos.

El primer día se lo pasó acurrucado en su jaula (teníamos miedo de que saltase demasiado y se lastimase) y desde el minuto uno le encantó su medicación hasta el punto de querer quedarse con la jeringa.

11111111

Recibiendo apoyo psicológico de su nueva amiga.

Al día siguiente ya era el Café de siempre, correteando por toda la casa. Al cuarto ya saltaba con normalidad y quería jugar con su nueva amiga.

Han pasado 9 días desde que lo operaron y ayer, aprovechando que le tocaba su vacuna de la mixomatosis, lo llevamos a una revisión. Tiene la zona prácticamente curada, ya no existe la inflamación de los primeros días y apenas se ve donde cosieron.

Así que os animo a que lo hagais, os animo a que alargueis y mejoreis la vida de vuestros pequeños. Se pasan nervios, si, pero el resultado merece la pena.

Por último, os dejo unos consejos que creo que os servirán de mucho antes de esterilizar a vuestro pequeño.

1. Busca un veterinario de exóticos, con experiencia en este tipo de animales, para llevar a cabo esta operación.

2. Llévate una libreta con todas preguntas que tengas a la revisión ( anestesia, preparación previa a la operación, cuidados en el post-operatorio, riesgos, etc). Si tu veterinario es un buen profesional, va a resolverlas encantado y tu te evitarás las malas experiencias que te puedas encontrar por internet.

3. Los animales son muy intuitivos y enseguida se dan cuenta de que algo va mal, así que si eres una persona muy nerviosa, pide a alguien que te acompañe y deje al conejito para evitar estresarlo innecesariamente.

4. Ten siempre a mano el número de tu veterinario después de llevártelo a casa. Cualquier duda o cosa rara que puedas ver, cuanto antes acudas a él, mejor.

dfg

Preparados para nuevas aventuras.

Espero que os haya servido de algo todo esto, ha sido un placer.

Nos leemos en el siguiente post.

tumblr_mzmcxf1d8Y1sau89xo1_250

Anuncios

2 pensamientos en “Esterilización de Café (Conejo Enano Macho)

  1. Hola!! el martes tengo cita para castrar a mi pequeñín, es el veterinario de siempre, a donde llevo también a mi perro, en septiembre hace un año, se parece muchísimo a Café, pero el mio de color gris! la veterinaria me dijo que la intervención es muy sencilla, a lo único que le tiene miedo es a la anestesia porque dice que es pequeñín, pesa 1,600 kg. Estoy cagada de miedo, soy un manojo de nervios, ya cambie de opinión mil veces, se me pasan mil cosas por la cabeza, tengo mucho miedo a que le pase algo!!

    • Hola Sara!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog, últimamente está algo parado pero pronto subiré algo sobre los peques.
      Antes de nada quiero decirte que tu enano está en la edad perfecta para ser esterilizado y según nuestra veterinaria de exóticos, en un peso más que suficiente, además en machos la operación siempre es más sencilla. Café es (en teoría) un Conejo Canela enano. Digo en teoría porque ronda los 1’3 kgs ahora mismo. Cuando lo esterilizamos sobrepasaba 1 kg escaso , que es lo que recomiendan en estos casos, así que te animo a que lo hagas porque el tuyo está más que preparado físicamente. Se pasan muchos nervios, entiendo perfectamente la comedura de cabeza que debes tener, pero es lo mejor para ellos y no dura tanto como parece.
      Por último, confía siempre en tu instinto, si crees que tu veterinario habitual no te convence, no está especializado en exóticos o nunca ha realizado esa operación con un conejito, espera un mes más y busca uno que te haga sentir más segura. Puede que te resulte un poco más caro, pero valdrá la pena, créeme 🙂
      Espero haber sido de ayuda, volver a leerte por el blog y que me cuentes qué tal ha ido todo.
      Un abrazo a los dos 😛

Anímate y háblame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s